Asamblea General ordinaria 2019

En la tarde del 9 de marzo tuvo lugar la Asamblea General ordinaria de nuestra Hermandad, en la que se hizo repaso de las actividades llevadas a cabo el pasado año y se presentaron los proyectos para este nuevo ejercicio. Entre lo más destacado, como parte de la celebración del 30 aniversario de la Hermandad, la incorporación extraordinaria de la Cruz de los Ausentes del escultor zamorano José Luis Alonso Coomonte.

La Asamblea se abrió con una oración y el deseo de pronta recuperación de nuestro Capellán Fabri, de baja por enfermedad, además de proceder a la presentación de su sustituto Antonio J. Martín de Lera quien nos transmitió un mensaje en su nombre. A continuación se tuvo lugar la lectura del acta de la Asamblea anterior, que fue aprobado por unanimidad, y el informe de Secretaría en el que se dio cuenta del alta de una veintena de nuevos Hermanos y la baja de 29 de ellos y de que se han pasado al cobro un total de 747 recibos. Además, se procedió al nombramiento de los Mayordomos 2019 y de sus correspondientes reservas. En el apartado de Tesorería se dio cuenta de forma detallada de los ingresos (11.007,96 euros) y de los gastos (8.661,71 euros), quedando un saldo a favor de la Hermandad de 2.346,25 euros. El informe de Tesorería fue aprobado por unanimidad.

En este punto, el Presidente detalló, en un completo informe, todos los actos celebrados por la Hermandad el pasado año tanto los propios (Procesión del Sábado de Pasión, Vigilia Pascual y actos de la fiesta de noviembre), como los ajenos (representación ante la invitación de las Cofradías zamoranas, participación en el Congreso de la Tercera Caída y el Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades).

El Presidente propuso a la Asamblea que, de forma extraordinaria ante el 30 aniversario de la Hermandad, este año desfile la Cruz de los Ausentes (2012), realizada por el escultor zamorano José Luis Alonso Coomonte. La cruz, que mide 3.20 metros de largo y será portada por cuatro hermanos, es un homenaje a los ausentes y está realizada en madera, vengas y vidrio. La asamblea aprobó de forma unánime la incorporación de esta obra, dejando para más adelante la posibilidad de que desfile permanentemente con nuestra Hermandad, dado el ofrecimiento desinteresado del autor. La Hermandad presentará la Cruz en un acto público junto al autor, a fin de que tanto los hermanos como los zamoranos puedan conocer la nueva incorporación.

Además de la cruz, en el marco de los actos  del 30 aniversario de la fundación de la Hermandad, se celebrará con un concierto-acto literario-oración Domine exaudi, que tendrá lugar en la iglesia de San Andrés el próximo 23 de marzo y que recreará la oración que se efectúa ante los muros del cementerio en la noche del Sábado de Pasión. El acto servirá para recordar las diferentes oraciones (leídas por hermanos), con la intervención del coro y del cuarteto de viento de la Hermandad, así como con la de una viola.

También con motivo del 30 aniversario, la Hermandad  está editando una revista con un contenido fundamentalmente gráfico, que será entregada a los hermanos al finalizar la procesión del próximo 13 de abril. Para los hermanos que no salgan en la procesión, la Hermandad anunciará oportunamente la entrega de la revista durante unos días en el Museo de Semana Santa. Además celebraremos de un café solidario en el mes de mayo a beneficio de la Asociación contra el Cáncer de Mama. Tendrá lugar en el patio del Convento de las Claras, coincidiendo con su 400 aniversario en la ciudad. Por último, añadió nuestro Presidente la intención de repetir tanto el Concurso de Fotografía como la convivencia primaveral en la Ermita de Valderrey. Así se cerró esta Asamblea General ordinaria de 2019 cargada de proyectos y de ilusiones renovadas en un año tan especial para nuestra Hermandad.