Este pasado sábado día 4 se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad correspondiente a 2023. La presentación de la nueva cruz de Coomonte, el cambio de las andas de hierro a aluminio, el cambio de cordón, la presentación del DVD 30 años de Hermandad, la repesca de Hermanos y el alquiler de un local para la Hermandad fueron los temas principales a tratar.
Unos cincuenta Hermanos/as asistieron a la Asamblea General Ordinaria de 2023 en el Teatro del Seminario San Atilano de Zamora. El orden del día fue el siguiente:
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- Rezo de preces por el Capellán con recuerdo a los Hermanos/as fallecidos: doña María Luisa Fernández García (esposa de nuestro Hermano fundador Manuel Espías Sánchez y madre de nuestro Hermano Manuel Espías Fernández, 05-01-23).
- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (12.03.2022). Tras la lectura del Acta de la Asamblea anterior, el Acta es aprobado por unanimidad.
- Informe de Secretaría.
• Altas y bajas: Total de 677 Hermanos/as, 22 altas y 10 bajas voluntarias y por fallecimiento.
• Nombramiento de Mayordomos/as correspondientes a 2023, siendo seis titulares y seis suplentes. - Informe de Tesorería 2020-2021.
- Año 2022
- Saldo en cuenta a 31 de diciembre de 2021: 7.149,12 euros.
- Ingresos: 8.320,00 euros.
- Gastos: 10.899,28 euros
- Saldo en cuenta a 31 de diciembre 2022: 4.569,84 euros.
Se aprueban las cuentas del año 2022 por unanimidad. - Previsión de ingresos y gastos para 2023
- Ingresos: 8.500,00 euros.
- Gastos: 8.150,00 euros.
Se aprueba previsión de ingresos y gastos 2023 por unanimidad.
- Año 2022
- Propuesta de cambio de las andas de hierro a aluminio. El Presidente informa sobre la necesidad del cambio de la actual estructura de hierro del trono-andas por una exactamente igual pero realizada en aluminio. El excesivo peso del paso causó la lesión de un cargador el pasado año, además de generar un sufrimiento sin precedentes para el resto de los cargadores/as. La propuesta ha sido comunicada a los herederos del escultor, Don Hipólito Pérez Calvo, y ambos han dado el visto bueno a la propuesta que beneficiará la carga en general sin modificar la estética y el número de cargadores/as debajo de él. La directiva ha pedido distintos presupuestos, siendo el más económico en la parte de aluminio uno de 2.600 euros presentado por un profesional que, además es Hermano de la Cofradía. En la parte del tapizado también se han pedido varios presupuestos siendo el más económico uno de 2.500 euros, calculando que el conjunto de la modificación del trono-andas de hierro a aluminio rondará los 5.000 euros. La propuesta es sometida a votación y es aprobada por unanimidad.
- Propuesta de cambio de los faroles. El presidente pide disculpas a la Asamblea dado que las muestras de los faroles propuestos no han llegado a tiempo para ser presentadas, será un tema que quedará aparcado para la Asamblea de 2024.
- Informe del Presidente.
- Modificación de Estatutos: En la pasada Asamblea General se aprobó la reforma de determinados aspectos de los Estatutos, para lo que se eligió una comisión estatutaria que elevaría las propuestas a una Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto. Este mandato de la Asamblea general de 2022 no se ha cumplido por la recomendación que nos hace el Obispado dado que este mismo año se presentará el nuevo Estatuto Marco de obligado cumplimiento para todas la Cofradías y Hermandades de Zamora. Esa recomendación se apoya también en los gastos económicos que se genera en cada cambio estatutario por la obligación de elevar a pública escritura, como ha sido el caso de la reciente inscripción de la mayor parte de las Cofradías y Hermandades de la ciudad en el Registro de Asociaciones Religiosas, dependiente del Ministerio de la Presidencia y que ha obligado a unos gastos notariales ineludibles. Se acuerda esperar a la publicación del referido Estatuto Marco y adaptar nuestros Estatutos al nuevo texto.
- App de la Hermandad: está siendo usada por un 38% de los potenciales usuarios, el Presidente anima a usarla ya que es un gran avance para la Hermandad que, junto a la base de datos que la compone y vuestra colaboración en eventos como la recogida del nuevo cordón, está permitiendo regularizar todas las irregularidades detectadas.
- Repesca de Hermanos/as: Son muchos ya los Hermanos/as que abandonaron la Hermandad hace años y que pretenden regresar a la misma. Para incentivar este retorno de antiguos Hermanos/as, la directiva propone una cuota de alta reducida a aquellos que dispongan de medallón que sería de 30 euros. Un regreso sobresaliente que se ha producido es el del barítono Luis Santana, que ejercerá las funciones de Asesor Artístico.
- Nueva peana para Nuestro Señor Jesús: Tal y como se acordó en la pasada Asamblea general, se ha construido una nueva peana para Nuestro Señor Jesús situada en la capilla de la Catedral, habiendo dejado depositada la vieja, una vez adecentada, en la capilla del Cementerio para ser usada en la semana en la que allí permanece. Agradecer al Hermano Don Julio Lozano la realización artesanal del logo de la Hermandad que ha sido colocada en la nueva peana, dignificando y dando sentido a la misma.
- Cambio de cordón del medallón: Se está procediendo al cambio de cordón, en un intervalo de dos semanas, con el fin de actualizar los datos personales de todos los Hermanos/as y de depurar los impagados. En la primera semana de este cambio se han entregado 210 cordones con sus correspondientes dvd’s, seguiremos entregando cordones durante la semana del 20 al 24 de marzo. La decisión de cambiar el cordón y no el medallón viene dada por el interés de minimizar los gastos en la medida de lo posible. No obstante, se aclara que en este primer año del nuevo cordón no se impedirá a nadie la salida en la procesión, aunque no se disponga del nuevo cordón.
- Local para la Hermanad: A día de hoy, la Hermandad no puede asumir la compra de un local por lo que se han hecho gestiones para tener un lugar de encuentro para Hermanos/as, coro, tambores, cargadores, archivo, etc. La gestión que ha fructificado ha sido con la Unidad Parroquial El Buen Pastor, que nos cedería un local de unos 40-50 m2 a cambio de un donativo mensual de 100 euros. Se trataría de una sala cerrada y con acceso propio para no depender de la Unidad Pastoral, hoy en día no es fácil encontrar un alquiler a ese precio. La propuesta es aprobada por unanimidad.
- Nueva cruz donada por José Luis A. Coomonte: El escultor zamorano se puso en contacto con la directiva hace unos días y ofreció la donación de la espléndida cruz que se muestra en la Asamblea General, nuevo patrimonio de la Hermandad. Agradecemos a Don José Luis este acto de generosidad.
- Presentación del DVD 30 años de Hermandad: Toma la palabra el secretario, como responsable de la edición y confección del mismo, explicando el contenido de los tres videos que contiene, el agradecimiento a Don Marco Leonato por las tomas realizadas y el uso de los códigos QR que permiten ver los videos en mayor calidad en el portal YouTube. Por último, indicó que estaba dedicado a la memoria de Don Miguel Ángel Regueras, el fallecido presidente de la Hermandad que tan involucrado estuvo en el proyecto y que, lamentablemente, la pandemia impidió publicar su momento.
- Convivencia en el Cristo de Valderrey: El presidente recuerda que tendrá lugar este año el día 14 de mayo, recuperando así una tradición que se vio interrumpida por la pandemia, y se informará ella antes de su realización.
- Elección de Hermanos para portar enseres de la Hermandad. El Vocal de Organización indica que ya tiene voluntarios apuntados a través de los medios de la Hermandad e invita a quien se quiera apuntar a que lo haga en ese momento también.
- Ruegos, preguntas y sugerencias. Se felicita a Hermandad y voluntarios por el buen desarrollo del III Café Solidario, dedicado en esta ocasión al proyecto del misionero zamorano Pedro Rosón en la Casa de los Niños “Santa Teresita” en Cascales (Ecuador). Se propone, por último, que la IV edición del Café Solidario esté dedicado al proyecto que nuestro Hermano Fernando López Cabello está desarrollando junto a las Salesianas en Sudán del Sur. El Presidente le agradece la aportación, propuesta que ya se había hablado y asumido en el seno de la Junta Directiva, con lo que se adquiere el compromiso de donar para Sudán del Sur en el siguiente Café Solidario. Finalmente informa que la recaudación total del III Café Solidario ascendió a 1.405,80 euros, que ya han sido transferidos a la Casa de los Niños.
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No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19.15 horas del día de la fecha.