Este pasado sábado día 12 se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad correspondiente a 2022, tras la suspensión por la pandemia de la de 2021. La presentación del nuevo Capellán, la aprobación de las cuentas correspondientes los años 2013-2015, la adaptación de la Cruz de los Ausentes para ser cargada a hombros, el cambio del cordón del medallón, la necesidad de modificar los estatutos y la necesidad de un local para Hermandad han sido los puntos más significativos de una Asamblea marcada por el duelo tras el fallecimiento el día anterior del ex Presidente Miguel Ángel Regueras.
Unos cincuenta Hermanos/as asistieron a la Asamblea General Ordinaria de 2022, tras la suspensión por razones sanitarias de la correspondiente a 2021, en el Salón de Actos de la Junta Pro Semana Santa de Zamora. El orden del día fue el siguiente:
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- Presentación por parte del Presidente del nuevo Capellán, don Diego Romera Fernández. Rezo de preces por el Capellán con un recuerdo a los recientes fallecidos: don Miguel Ángel Regueras (ex Presidente de la Hermandad, 11-03-22), doña María Francia (camarera de N. S. Jesús Luz y Vida, 14-02-22), doña Encarnación Barroso (esposa de don Jesús Turiño, 27-01-22), don Santiago Lucas (autor trono-andas, 13-12-21), doña Teresa Mulas (viuda de don Hipólito Pérez Calvo, 02-11-21) y don Fabriciano Prieto (Capellán de la Hermandad, 26-08-21).
- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (29.02.2020). Tras la lectura del Acta de la Asamblea anterior, el Acta es aprobado por unanimidad.
- Informe de Secretaría.
• Altas y bajas: Total de 670 Hermanos/as, 11 altas y 3 bajas por fallecimiento (Miguel Ángel Regueras 11-03-22, María Francia Marcos 14-02-22 y Carlos Ramos Mediavilla 24-05-21).
• Nombramiento de Mayordomos/as correspondientes a 2020-2022. La Hermandad agradece expresamente el donativo que don Herminio Ramos ha hecho al cumplir su mayordomía. - Informe de Tesorería 2020-2021.
- Año 2020
- Ingresos: 8.454,40 euros.
- Gastos: 7.370,80 euros
- Saldo en cuenta a 31 de diciembre 2020: 1.083,60 euros.
Se aprueban las cuentas del año 2020 por unanimidad. - Previsión de ingresos y gastos para 2021:
- Ingresos: 8.560,00 euros.
- Gastos: 5.170,00 euros.
Se aprueba previsión de ingresos y gastos 2021 por unanimidad.
- Año 2021
- Ingresos: 11.201,35 euros.
- Gastos: 4.052,23 euros.
- Saldo en cuenta a 31 de diciembre 2021: 7.149,12 euros
Se aprueban las cuentas del año 2021 por unanimidad. - Previsión de ingresos y gastos para 2022:
- Ingresos: 9.460,00 euros.
- Gastos: 6.777,47 euros.
Se aprueba previsión de ingresos y gastos 2022 por unanimidad.
- Año 2020
- Aprobación de las cuentas de años pendientes: 2013, 2014 y 2015. Toda que no fueron aprobadas en las correspondientes Asambleas Generales, se propuso su aprobación en una Asamblea Extraordinaria en la que se votó en contra, con lo que quedaron pendientes de nuevo. Se propone realizar una votación para aprobar estas cuentas y dejar la situación regularizada, siendo el resultado de la misma la aprobación de todas ellas por unanimidad.
- Informe del Presidente.
- Por razones organizativas, nos vemos obligados a cambiar la fecha del Rito de Entrada del 2 de abril al 19 de marzo a las 18 horas en la Catedral de Zamora. Se avisará a las nuevas altas personalmente para indicarles el cambio.
- Se explica la necesidad de hacer un censo y actualizar la lista de Hermanos/as, para ello se propone cambiar en 2023 el cordón del Medallón por un nuevo en amarillo y blanco intercalados. Se han pedido varios presupuestos y se entregará directamente por la Hermandad en el lugar y fechas que se anunciarán oportunamente. La propuesta es votada y aprobada por unanimidad.
- Este año hemos implementado una base de datos y una aplicación móvil, en el primer año ha tenido un coste de 669,68 euros costo más elevado que los sucesivos dado que la primera importación e implementación de los datos supone un trabajo extra. El año que viene la base de datos pasa a costar 507,47 euros pero conviene indicar que en el primer año, el coste real de la misma ha sido 70 euros dada la aportación de patrocinadores para la app móvil que han supuesto un total de 600 euros en donativos, idea que queremos continuar en el resto de los años pudiendo, incluso, tener un saldo positivo de continuar o aumentar los patrocinios. Alguno de los patrocinadores están realizando descuentos a los que tengan la app instalada en su móvil y se invita a todos a que lo hagan porque es una forma muy práctica y sencilla para modificar cualquier dato personal, aprobar la protección de datos y estar al día de la actualidad de la Hermandad. Se accede al área personal usando el dni como usuario y como contraseña, pudiendo después modificarla.
- Es importa reseñar que la situación de altas y bajas se ha revertido y está habiendo más altas que bajas y la previsión es que continúen aumentando, motivo por el que nos felicitamos.
- En noviembre de esta año tuvo lugar el II Café Solidario en el Convento del Tránsito, a quienes damos las gracias por su colaboración, además de a Leche Gaza y a Estudio Mynt, a todo el voluntariado que lo hizo posible. El Asilo de San José en Casma (Perú), a través de don Pedro Rosón y de nuestro Capellán Fabri, fue el destinatario de los donativos que se recaudaron y que fueron abundantes, llegando a la cantidad de 3.417,75 euros. La intención de la Hermandad es continuar con la obra social con nuevas ediciones del Café Solidario y otras acciones puntuales que puedan realizarse.
- Hay una necesidad muy grande de cambiar los Estatutos para poder realizar notificaciones electrónicas, la creación de la figura del Hermano Colaborador (que sería un colaborador sin cuota de alta ni derecho a medallón o desfilar pero que aportaría una ayuda a la Hermandad). Se decide la creación de una Comisión Estatutaria formada por voluntarios entre los asistentes a la Asamblea General y por parte de la Directiva.
- Entre los nuevos proyectos, figura la realización de una nueva peana para la colocación de Nuestro Señor Jesús en la capilla de la Catedral, dado que la vieja está muy deteriorada, dado que nuestra imagen es nuestro mayor patrimonio hay que preservarla al máximo. Se han pedido tres presupuestos con las mismas calidades y se ha escogido el más económico, teniendo también la disposición del arreglo de la antigua para dejarla permanentemente en la capilla del Cementerio de San Atilano.
- La Hermandad tiene la necesidad de tener un local propio, no puede ser que los enseres y la documentación estén repartidos en varias casas de la Directiva, todo ha de estar en un mismo lugar que, además, permita a los miembros del coro ensayar, reunirse a los cargadores o recibir a todos los Hermanos/as. Con esto no se está planteando un gasto ingente o una deuda no sostenible, consideramos que se puede afrontar estudiando bien la situación financiera, es algo que se está estudiando y que, en el momento oportuno en el que se tenga un solución visible se convocará una Asamblea Extraordinaria para que sea la Hermandad quien tome la decisión que corresponda.
- Elección de Hermanos para portar enseres de la Hermandad. El Vocal de Organización indica que ya tiene voluntarios apuntados a través de los medios de la Hermandad e invita a quien se quiera apuntar a que lo haga en ese momento también. Este año se guardarán dos metros de distancia de los Hermanos/as con su pareja y también con el que se lleva delante para así poder seguir las indicaciones sanitarias. Como novedad, indica que la Cruz de los Ausentes de José Luis Alonso Coomonte será este año portada a hombros mediante una adaptación en la que se está trabajando ya.
- Ruegos, preguntas y sugerencias. Se pregunta si el cambio de cordón no podrá suponer que haya picardía en la compra del cordón en lugares no oficiales con lo que no se controle el cambio completamente. Se indica que la compra del cordón se hará a través de un comercio local a una fábrica pero que no venderá ninguno a particulares, entregando a la Hermandad todos los que haya encargado para su distribución en el momento y lugar oportunos.