Asamblea General Ordinaria 2020

En la tarde del 29 de febrero tuvo lugar la Asamblea General ordinaria de nuestra Hermandad, en la que se hizo repaso de las actividades llevadas a cabo el pasado año y se presentaron los proyectos para este nuevo ejercicio. Destacan la publicación de un nuevo número de nuestra revista, la edición de un DVD con contenidos del trigésimo aniversario, la realización de una campaña de captación de nuevos Hermanos/as y la continuidad del pionero seguro para los cargadores de la Hermandad.

Un momento de la Asamblea General 2020.

Siguiendo el orden del día nuestro Capellán abrió la Asamblea con el rezo de preces y con una reflexión sobre nuestra bajada al cementerio. A continuación, el Secretario de la Hermandad procedió a la lectura del acta anterior, que fue aprobada por unanimidad. Además nos dio el informe de altas (12) y de bajas (8), y efectuó el nombramiento de los mayordomos/as 2020. El Tesorero de la Hermandad procedió a dar cuenta de forma detallada de los ingresos (11.285,78 euros) y de los gastos (9.971,38 euros), quedando un saldo a favor de la Hermandad de 1.314,40 euros, todo ello en el año 2019. Para 2020 el presupuesto que maneja la Hermandad como ingresos es de 9.774,40 euros y como gastos 7.460,00 euros. Tanto las cuentas de 2019 como el presupuesto 2020 fueron aprobados por unanimidad.

Siguiendo con el orden día, el Presidente tomó la palabra para exponer su informe, no sin antes tener un recuerdo para el fallecido Obispo de Zamora Don Gregorio Martínez Sacristán que nos dejó el pasado 21 de septiembre de 2019 y que, además, fue nuestro Capellán de Honor. El extenso informe, que incluyó varias propuestas novedosas, presentado por el Presidente fue el siguiente:

  • Hizo referencia al acto del Cementerio y el abandono por parte de muchos Hermanos para acudir al servicio. Explica la situación y carga sobre él la responsabilidad, pide disculpas a todos los Hermanos/as y asegura que se va a evitar que vuelva a ocurrir desde este mismo año.
  • Nos informó de la inclusión en la Junta Directiva de cuatro nuevas vocalías, integradas por el Jefe de Paso de Nuestro Señor Jesús, el Jefe de Paso de la Corona y los responsables del Coro y de los Tambores de la Hermandad. Considera que integrarlos en la Junta Directiva permite que unos y otros conozcan de primera mano las necesidades de sus representados. La propuesta fue muy bien acogida por parte de los presentes y por los nuevos integrantes de la Directiva.
  • Propuso un cambio de los Estatutos y del Régimen Interno, dado que hay que adaptarlos a la nueva realidad que nos ofrece la técnica y que permitiría ahorrar a la Hermandad unos 1.200 euros en cartas cuando a las asambleas convocadas van entre 40 y 50 personas. La idea es cambiar la obligación estatutaria de enviar las comunicaciones vía postal por comunicaciones electrónicas, evitando cargos elevados para una Hermandad con un presupuesto tan menguado.
  • Otro asunto a tratar fue el de la aprobación de las cuentas de los tres ejercicios pendientes y la urgente necesidad de hacerlo mediante una Asamblea Extraordinaria que deje zanjado este tema. Hubo consenso en que se debían aprobar lo antes posible.
  • El Presidente invitó a intervenir al Vocal de Comunicación, que recordó a los presentes la importancia que iban a tener las comunicaciones vía correo electrónico, WhatsApp o RRSS para estar al día de la información de la Hermandad. Con una reforma estatutaria en ciernes que elimine el correo postal como forma de comunicación de la Hermandad será imprescindible tener al día los teléfonos y direcciones electrónicas para recibir las informaciones de la Hermandad, además de lo importante que será respetar escrupulosamente todo lo referente a la normativa sobre Protección de Datos actualmente en vigor.
  • Propuso, dados los gastos tanto de cobrador como financieros que los recibos devueltos sean cargados con un euro sobre el importe a adeudado. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los presentes.
  • Dentro de los actos conmemorativos del Trigésimo Aniversario de la Hermandad, tuvo lugar el concierto-oración Domine Exaudi, celebrado en la iglesia de San Andrés el pasado 23 de marzo de 2019. Este acto único, en el que intervinieron tanto el Coro como el Cuarteto de la Hermandad y el que se pudo escuchar las oraciones del Cementerio. Los 150 euros obtenidos por los donativos recaudados fueron donados al asilo de Casma (Perú), que gestiona nuestro paisano el sacerdote Pedro Rosón, con el que la Hermandad tiene intención de seguir colaborando. Por otra parte, el realizador vallisoletano afincado en Salamanca, Marco Leonato realizó un magnífico corto durante el transcurso de la procesión de 2019 que tituló Iter ad Coemeterium, que fue presentado el 21 de junio de 2019 en el Salón de Actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, con la presencia de la Presidente la de Junta Pro Semana Santa de Zamora.
  • Con el video del concierto Domine Exaudi (que fue grabado por un equipo de varias cámaras y editado posteriormente) y con el trabajo de Marco Leonato rodado en la procesión de 2019 (el material completo editado con el que realizó su corto Iter ad Coemeterium), se ha editado un DVD que será entregado en esta próxima Semana Santa. Además se ha editado el segundo número de la revista Luz y Vida, dando continuidad a la editada con motivo del treinta aniversario, y que en esta ocasión hará un repaso a todas actividades e informaciones de la Hermandad durante el pasado año.
  • También dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario se puede inscribir el II Concurso de Fotografía Luz y Vida Zamora que, habiendo cambiado las bases en este ejercicio, permitió la presentación electrónica de las fotografías candidatas con un aumento espectacular de la participación con respecto a la primera edición. Es intención de convocar en breves fechas del III Concurso de Fotografía Luz y Vida Zamora, con el mismo sistema de entrega electrónico.
  • Para finalizar los actos del trigésimo aniversario, dos actividades más tuvieron lugar con una clara vocación de continuidad: la II Convivencia en el Cristo de Valderrey, con la novedad en esta edición del obsequio de la paella que donó el Hermano Delfín Vicente al que se le transmite el agradecimiento por su generosa aportación. Además, por segundo año, en la convivencia se celebró un solemne Via Lucis celebrado por nuestro Capellán que ya forma parte de nuestra devoción. El otro acto fue el I Café Solidario, celebrado en el patio del Convento del Tránsito el 14 de septiembre de 2019, fue un éxito tal que en las escasas tres horas que duró se agotaron todas las viandas y bebidas que se habían llevado. Este goteo incesante hizo que la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora recibiera casi 600 euros de donativo para el Cáncer de Mama.
  • Hizo un repaso a la evolución de la Hermandad en cuanto a número de Hermanos/as, considera que necesitamos aumentar su número para no estancarnos. Mientras hacía estos comentarios, el Vocal de Comunicación fue presentando una campaña de captación tanto de Hermanos/as como cargadores/as y de miembros del Coro de la Hermandad, basada en la una serie de imágenes especialmente diseñadas para las redes sociales apoyadas por un eslogan según el motivo de la imagen.
  • También hizo referencia a la continuidad de la Cruz de los Ausentes en el desfile procesional, siendo intención consensuar con el autor don José Luis Alonso Coomonte, las modificaciones que puedan ser necesarias para adaptarla a su transporte.
  • El Presidente cedió la palabra al Tesorero de la Hermandad para que nos pusiera al tanto de la adaptación de la Hermandad al nuevo Reglamento de Protección de Datos y en las medidas adoptadas para cumplir escrupulosamente con la normativa actual por parte de directivos y resto de implicados en el manejo de información.
  • Para finalizar su intervención, el Presidente agradeció públicamente a personas y entidades que colaboran habitualmente con la Hermandad.

En el apartado de ruegos, preguntas y sugerencias, ello hermano Eugenio Martín Nieto pidió que quedara constancia en el acta de 2019 su aportación de copias de documentos de la Hermandad, constancia que se acordó que quedará reflejada. Por otro lado, hizo mención del mal estado en el que se encuentra la nueva placa provisional colocada en el crucero del cementerio tras el robo de la original, el Presidente informó que se está realizando una nueva placa de bronce y que espera que esté colocada a tiempo para el acto del cementerio. El Hermano Jonathan Rodríguez García pidió información sobre la cobertura del seguro que, de forma pionera, se suscribió el pasado año, el Tesorero procedió a facilitarle la referida información. El anterior responsable del coro, el Hermano Antonio Crespo Seisdedos, tomó la palabra para despedirse ante los Hermanos/as de su responsabilidad hasta entonces ejercida e insistir en la necesidad de la aprobación de las cuentas pendientes. Además recordó que el Coro estuvo presente en el pregón de la Semana Santa 2019 en el teatro Ramos Carrión, en el que Luz y Vida tuvo gran protagonismo con motivo del trigésimo aniversario. A continuación, el nuevo responsable del Coro Luz y Vida, Fernando López Cabello, agradeció la creación de su vocalía en la Junta Directiva y se puso a disposición de los Hermanos para, desde su nueva responsabilidad ayudar en todo lo posible. Pidió la palabra el nuevo Jefe de Paso de Nuestro Señor Jesús, Pablo Fernández Arias, para agradecer la creación de su vocalía y expresar la petición de nombramiento honorífico del anterior Jefe de Paso. El Presidente expresó la imposibilidad de tal nombramiento honorario con los actuales Estatutos en la mano, ya que no recogen tal figura. Finalmente, intervino Daniel Martín Sánchez (anterior Jefe de Paso), pidiendo que no se tuviera en cuenta tal petición y que se dejaran las cosas como están. De esta forma se cerró una Asamblea General densa en los contenidos y muy participativa por parte de los presentes, recordando la importancia de la participación de todos los Hermanos/as en los actos de la Hermandad.